La Secretaría de Salud del estado de Colima reiteró que está comprobado que luego de cada temporada de celebraciones, como las fiestas patrias, navidad y año nuevo, se presenta un repunte u ola casos de covid-19 que aparecen en un lapso de dos semanas.
Durante la pandemia, se han registrado tres picos de casos epidémicos en la entidad, en agosto y septiembre del año anterior, así como en enero de este año con 70 y más de 90 casos por día, lo cual, puso en riesgo la capacidad de atención médica.
La Semana Santa es una fecha en la que se celebran ritos religiosos, hay movilidad y aglomeración de personas, por lo que la institución remarcó que no es recomendable asistir a donde hay mucha gente.
En ese sentido, en el seno de la Red Colimense de Municipios por la Salud se estableció el compromiso de promover a través de los ayuntamientos la permanencia de la población colimense en casa y evitar las aglomeraciones en playas y establecimientos durante la temporada de Semana Santa y de Pascua.
Además, se acordó con la Secretaría de Salud no otorgar permisos para eventos o reuniones masivas, ya que éstos no están permitidos debido a la contingencia sanitaria.
Asimismo, admitieron sumarse a la vigilancia del cumplimiento de los protocolos sanitarios en los establecimientos, en coordinación con dependencias estatales y federales.
Al respecto, personal de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) habló de la importancia de cuidar los aforos en establecimientos y playas, así como no permitir a la población hacer campismo porque genera aglomeraciones de personas.
En esta reunión, personal de la Secretaría de Movilidad informó que a partir de este sábado 27 de marzo realizará un operativo para supervisar las medidas sanitarias y aforos en el transporte público, para lo cual, se instalarán cuatro puntos de supervisión en municipios.
Te recomendamos:
Muere en accidente en parapente el ‘Loco’, reconocido elemento de Protección Civil
Duro golpe contra los mototaxis: SCJN invalida artículos de Reglamento de Comala