El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo particular, durante la madrugada y tras la discusión de 230 reservas, la reforma de creación del Fondo de Pensión para el Bienestar, ante la cual oposición anunció que presentará una recurso de inconstitucionalidad te tocará revisar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
De las cuales solo fueron aceptadas dos de dichas esas reservas, que fueron de Morena, una para que el tope de pensión a los trabajadores mexicanos sea de 16 mil 777 pesos, y la otra para informar a los trabajadores, un año antes de cumplir los 70 años, de que sus ahorros en alguna Afore, será trasladada al mencionada.
Ello será responsabilidad de laComisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y rl Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), con lo cual las personas no se darán por sorprendida como lo señalaba la oposición.
Y el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) deberá reunir el 75% de sus remanentes netos al final de cada bimestre en la Tesorería de la Federación, en lugar de hacerlo trimestralmente como se indicaba en el proyecto inicial.
Resalta que la bancada de Acción Nacional informó a través de su coordinador Jorge Ramos, que no interpondrá un recurso ante la inconstitucionalidad, que consideran, de dicha reforma.
Entre otras medidas, se estableció un tope máximo de 16,777 pesos para las pensiones de los trabajadores. La mayoría de 251 votos de Morena, PT y PVEM avalaron la minuta, mientras que 199 votos en contra fueron emitidos por PRI, PAN, PRD y MC, con cuatro abstenciones. Una de las reservas aprobadas fue propuesta por el diputado de Morena, Salvador Caro, para incluir a la Consar junto con el Infonavit en la responsabilidad de notificar a los trabajadores un año antes de que cumplan setenta años sobre la transferencia de su Afore al Fondo de Pensiones para el Bienestar.