Aprueban Presupuesto 2025 entre descalificaciones, insultos y hasta mentadas “parafraseando» a Muñoz Ledo
Con un aumento a los recursos para los programas sociales, pero con reducciones a gasto federalizado, salud y seguridad, este miércoles inició la discusión del Presupuesto Federal 2025.
A las 03.30 horas de este jueves, culminó la sesión y el rpimer periodo legislativo, quedando sólo la Comisión Permanente, integrada por 19 legisladores.
La discusión estuvo enmarcada por descalificativas por parte de ambas partes, los oficialistas y los de oposición por los recortes presupuestales, “reasignaciones” como lo calificó el oficialismo.
Y el nombre de Porfirio Muñoz Ledo salió a relucir en tribuna por lo menos en siete momentos, hasta antes de las 23 horas, cuando legisladores de Acción Nacional. Movimiento Ciudadano y del Revolucionario Institucional, recordaron a Morena y aliados, aquella frase que se le escapó, pero no para los micrófonos que estaban abiertos, “Chinguen a su madre, qué manera de legislar”. Lo anterior fue captado en un momento de molestia del ahora finado, y entonces presiente de la Mesa Directiva, en referencia a sus correligionarios morenistas, al intentar modificar la ley para que Arturo Zaldivar quedara en el cargo de presidente de la SCJN por un segundo periodo.
Con 353 votos a favor, 128 votos en contra y 0 votos en abstención, este Día de la Virgen de Guadalupe, se aprobó el presupuesto del primer año de gobierno de la primera mujer presidenta de México.
Desde la máxima tribuna, el diputado Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, manifestó que la aprobación del presupuesto es fundamental para el país. Porque al aprobarlo se le otorgará a la nación certidumbre económica, tranquilidad en los mercados y en el mundo se sabrá que México tiene institucionalidad.
Destacó que esta es la primera ocasión que la discusión del PEF 2025 se tarda menos de 12 horas para su aprobación en lo general y en lo particular. De igual forma, dijo, también es la primera vez en muchos años que la Cámara asume su facultad de reasignar recursos, así como es la primera vez que las calles aledañas a San Lázaro están libres de circulación.
“Es la primera vez que no vemos las calles repletas de manifestantes, y de protestas, porque saben que estamos aprobando un presupuesto realista, consecuente que va a dar soluciones al país”, afirmó.
Antes el diputadio más joven de toda la legislatura, el morenista Enrique Vázquez, salió al pleno portando un suete con forma de árbol de Navidad, y en compañía de su correligionario Pedro Haces, dijo que representaba un regalo de la temporada, consistente en “un presipuesto digno para los más necesitados”.
En dicho presupuesto, destaca una reducción de casi 40 mil millones de pesos en el Presupuesto que afectará principalmente el gasto del Congreso de la Unión, el Poder Judicial, el Instituto Nacional Electoral y diversas áreas del gobierno federal, como la Secretaría de Gobernación. Estos recursos serán reasignados a sectores como universidades públicas, cultura, desarrollo agrícola, infraestructura carretera, comunicaciones e incluso la Defensa.
El presupuesto, que asciende a 9 billones 302 mil millones de pesos, contempla un déficit presupuestario de 1.17 billones de pesos.
Entre las asignaciones destacadas se encuentran una meta de balance financiero para Petróleos Mexicanos (Pemex) de 248 mil 722 millones de pesos y un techo de gasto en servicios personales de 114 mil 074 millones. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) contará con un balance financiero de 40 mil millones y un techo de 80 mil 447 millones para servicios personales. Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dispondrá de un gasto programable de 1.47 billones de pesos, con 753 mil millones destinados a cubrir pensiones.
Según las adecuaciones aprobadas por la Cámara de Diputados, las reasignaciones presupuestarias son las siguientes:
Poder Legislativo: 540. 500 millones
Cámara de Senadores: -123.9 millones de pesos.
Cámara de Diputados: Sin modificaciones.
Auditoría Superior de la Federación: -416.6 millones de pesos.
Poder Judicial: – -14. 42,200, millones de pesos
Suprema Corte de Justicia: -714.4 millones de pesos.
Consejo de la Judicatura Federal: -13,117.2 millones de pesos.
Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación: -200.6 millones de pesos.
Instituto Nacional Electoral (INE): -13,476 millones de pesos.
A pesar de su eliminación, la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) recibió un presupuesto de 199.8 millones de pesos, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) obtuvo 500 millones de pesos, y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) contará con 499.9 millones de pesos.
Por su parte, la Oficina de la Presidencia tendrá una reducción de 44.1 millones de pesos.
Frenan impago de Fobaproa
Resaltó en la tribuna, la participación del coordinador de los diputados federales del PRI, Rubén Moreira Valdez, presentó una moción suspensiva para detener la aprobación y votación del Presupuesto 2025, para analizar el tema del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), porque subrayó cada año se le destinan más de 50 mil millones de pesos, lo que resulta un pago injusto, pero lo cual fue desechado por la mayoría.
Al inicio de la sesión, desde la tribuna del Palacio de San Lázaro, el líder congresista aseguró hay iniciativas del Partido del Trabajo, también del PRI y manifestaciones de Acción Nacional para ya no pagar el rescate bancario. “Yo les pido a los compañeros del PT que hagamos eso, que lo suspendamos, que hagan caso a Andrés Manuel López Obrador, que dijo que no lo pagaran; amigas y amigos, tenemos seis años que Morena, y este es el séptimo, que aprueba el Fobaproa”, enfatizó. Adfemás pidió analizar bie el presupuesto, al que calificó de “asesino”.
La sesión fue semipresencial, donde se votó que 17 mil 300 millones se destinarán para ampliar los recursos de la SEP, con el objetivo de resarcir los recortes a las instituciones de educación superior como la UNAM y 10 mil 720 millones serán etiquetados como ampliaciones para la SICT, para caminos rurales, carreteras e infraestructura a su cargo.