En medio de diversas acusaciones, fue discutida votada y avalada la iniciativa para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar durante la sesión plenaria de la Cámara de Diputados.
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma para establecer el Fondo de Pensiones para el Bienestar con 252 votos a favor, 212 en contra y cuatro abstenciones. Esta reforma incluye la transferencia de 40 mil millones de pesos de cuentas inactivas en las Afores al nuevo fideicomiso, entre otros aspectos.
A favor sumaron 252 votos de Morena, Partido del Trabajo y Verde Ecologista, y en contra 210 de la oposición, y 4 abstenciones.
De farsantes, rateros, asaltantes, traidores, se trataron ambos bandos.
Román Cifuentes Negrete, dijo que eso fue “un vil y vulgar atraco”.
Pensamos que solo era una estrategia de programa político electoral y el chantaje para sus trampas discursivas, señaló.
A su vez la diputada del PT Lilia Aguilar Gil, dijo que a la oposición le duele porque no tienen dinero para sus campañas, y porque de la cabeza del presidente Andrés Manuel López ha salido varios programas sociales. Contrario a quienes defienden a los bancos.
“De esta cabecita salió la idea. De esta cabecita salió Sembrando Vida. De esta cabecita salió Jóvenes Construyendo el Futuro. Y de esta cabecita salió Por el bien de todos, primero los pobres”, expuso la diputada.
Señaló que este fondo será estabilizador para completar a los trabajadores el que reciban como pensión, la cantidad del último sueldo recibido.
Braulio López Ochoa Mijares, de Movimiento Ciudadano, señaló que se requiere una reforma del régimen de pensiones integral, sostenible y justa, y no eLo votado este lunes.
“Es un parche electoral electorero mañoso e irresponsable y qué es consecuencia de la política de la simulación en la que dicen que hacen cosas, pero no están cambiando la realidad, como ha sucedido con varios ejemplos en este sexenio”.
Aseguró que es una reforma que solo va para el IMSS el Issste y no a todo el régimen de contribuciones que podría ayudar ni mueve pensiones gubernamentales que dependen de universidades de Pemex y de CFE, y más de 1000 regímenes de pensiones municipales tampoco, ni consideran el trabajo informal al cual es desempeñado por el 55% de la población del país; además los acusó de no transparentar la información respecto al padrón de beneficiarios de los programas sociales.