Millones de científicos han alertado sobre los efectos que causaría el aumento de las emisiones del gas invernadero producidos por la contaminación y explotación de los recursos naturales, pero a la fecha los gobiernos no han hecho los cambios necesarios para evitar la catástrofe. Por eso, los expertos se manifestaron en contra de esta situación, y fueron arrestados.
El científico de datos del laboratorio de propulsión de la NASA, Peter Kalmus, habló sobre las razones por las que han decidido protestar. “Los científicos no están siendo escuchados, estoy dispuesto a correr el riesgo por este hermoso planeta. Hemos tratado de advertirles por muchas décadas que nos estamos acercando a una maldita catástrofe y hemos sido ignorados, los científicos del mundo han sido ignorados y eso tiene que parar”.
El científico y sus colegas se encadenaron a la entrada de una sucursal del banco Chase en Los Angeles, una de las empresas de servicios financieros que ha sido señalada por financia proyectos con combustibles fósiles, tan solo en el periodo de 2016 a 2021 destinó 382 millones de dólares.
“Vamos a perderlo todo, no estamos mintiendo, no estamos exagerando gente, esto es muy malo […] más y más científicos y más gente van a empezar a unirse a nosotros, esto es para todos los niños en el mundo, para toda la gente joven, todas las personas del futuro, esto es mucho más grande que cualquiera de nosotros”.
El científico ya fue puesto en libertad, pero acusó a la policía de usar un exceso de recursos para arrestarlo. “El Departamento de Policía de Los Ángeles apareció con al menos 100 policías antidisturbios. Empujaron a la prensa y a los simpatizantes fuera del alcance de la cámara antes del arresto. Esposados en la camioneta de la policía, pasamos cerca de 50 patrullas y 2 camiones de bomberos. Todo por 3 científicos no violentos y 1 ingeniero que suplican por una Tierra habitable”.
The LAPD showed up with at least 100 riot police. They pushed press and supporters out of camera range before the arrest. Handcuffed in the police van, we passed about 50 squad cars and 2 fire trucks. All for 3 nonviolent scientists and 1 engineer pleading for a livable Earth https://t.co/sM6XjY7fPM
— Peter Kalmus (@ClimateHuman) April 7, 2022
La protesta logró tal impacto que alrededor del mundo diversos científicos salieron denunciar las consecuencias del cambio climático.