Tal vez ya escuchaste los numerosos casoso de personas que han perdido control de su cuenta de Whatsapp, pues en los últimos meses se han viralizado varias historias de personas quienes de pronto no pueden hacer uso de la aplicación, mientras que los ladrones intentan convencer a sus familiares y conocidos de mandar dinero. Una de las formas en las que los hackers logran apoderarse de las cuentas es por medio del buzón de voz.
Esto funciona así: para robar una cuenta de WhatsApp se requiere de un código de verificación que usualmente recibimos por mensaje, pero si el mensaje no te llega, la plataforma da la opción de recibir una llamada para que te «dicten» el número.
Al solicitarlo, un sistema automático habla y dicta el código. Sin embargo, si alguien más los escucha, puede suplantar tu identidad y tener tu cuenta en su celular.
Si al recibir dicha llamada no atiendes el teléfono, el código será dictado a tu buzón y por desgracia, este se hackea con bastante facilidad. Para evitar que contestes la llamada, en ocasiones te hablan desde otro teléfono pretendiendo ser un banco u otra institución para que el código se vaya automáticamente a buzón.
Prácticamente todas las compañías telefónicas permiten consultar el buzón de voz desde otro número de teléfono. Solo basta con pedir un PIN de cuatro cifras para confirmar la identidad del usuario. El problema: El PIN siempre es 0000, 1111 o 1234.
¿Qué puedes hacer?
Lo ideal es cancelar tu buzón de voz si no lo usas. En algunas compañías como Telcel puedes hacerlo desde la app, otras como Movistar te piden que acudas a un centro de servicio.
¡No lo dejes pasar! Protege tu información y tu identidad.