A diferencia de al inicio de la pandemia de Covid-19, ahora los menores de edad también son un sector vulnerable, ya que desde hace meses se ha registrado un incremento de casos en niños.
Desde entonces, en Twitter han circulado imágenes de radiografías de pulmones dañados por inflamación o con fibrosis en menores de edad. Una de las fotografías las compartió Arturo López Yáñez, pediatra (R3 Dermatología Pediátrica).
El médico explica que la radiografía muestra los pulmones de un niño de 2 años de edad, que comenzó con diarrea y fiebre, por lo que asistió a consulta y al revisar su saturación se dieron cuenta de que era de 76 por ciento.
«Empezó con diarrea, luego fiebre… motivo de consulta tos y saturación en casa de 76 por ciento… ah y tiene 2 años de vida y es aparentemente previa sana, usted qué cree que sea?», escribió el pediatra junto a la imagen.
Aunque en su momento el médico no confirmó que este se tratara de un caso de covid-19, Miguel Ángel Torres Salas, médico cirujano pediatra de Monterrey, Nuevo León, habló poco tiempo después del caso de un bebé de dos meses que sí dio positivo a covid-19.
«Ayer aplicamos CVC en bebé de dos meses… probable sepsis, diarrea y deshidratación. La anestesióloga pidió prueba antigénica de covid, los de urgencias casi se infartan, les urgía el CVC… la prueba salió positiva… los de urgencias casi se reinfartan… la anestesióloga y yo», comentó.
Por eso es tan importante no bajar la guardia, especialmente si se tiene a niños en casa que son demasiado pequeños para ser vacunados. Recordemos que es una enfermedad que puede afectar a cualquiera, y cuyos efectos a largo plazo aún no terminamos de comprender.