La Asociación Internacional de Jueces (AIJ) expresó su preocupación por la actual propuesta de reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) en México, instando al Poder Ejecutivo a reconsiderar su plan.
El Comité de la Presidencia de la AIJ, que representa a 92 asociaciones de jueces de todo el mundo, emitió un comunicado en el que se señala que la introducción del voto popular en el proceso de designación de jueces es contraria al principio de independencia judicial.
«La reforma propuesta potencialmente interfiere con el principio de seguridad de la inamovilidad y que el mandato de un juez puede terminarse solo como resultado de un proceso disciplinario o en el procedimiento en que el juez sería encontrado no apto para ejercer su cargo», indica el comunicado.
La AIJ argumentó que la reforma judicial debe ser consistente con los principios de independencia judicial, asegurando que los jueces sean nombrados con base en el mérito y criterios objetivos, libres de presiones externas.
«Solicitamos al poder ejecutivo mexicano que reconsidere su actual ‘Plan de Reforma’ a la luz de las ideas y principios establecidos anteriormente y a la comunidad internacional que se una a la CIJ en sus esfuerzos para proteger la independencia de los jueces», agrega el comunicado.
La AIJ expresó su preocupación por la posible afectación a la independencia judicial en México, un pilar fundamental para garantizar el Estado de derecho y la protección de los derechos humanos.
La organización internacional ha instado al gobierno mexicano a reconsiderar la reforma propuesta y a buscar alternativas que aseguren la independencia del Poder Judicial y la protección de los derechos de los ciudadanos.