La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos bajó la calificación aérea de México al pasarla de la categoría 1 a la 2, pues aseguró que nuestro país dejó de cumplir con los estándares de seguridad operacional.
El gobierno estadounidense detalló que entre las razones de esta baja, están que el sector aéreo de México no cumple con una tripulación capacitada para la seguridad de acuerdo a las normas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
Además, responsabilizó a las autoridades mexicanas del sector por estos incumplimientos y deficiencias.
Por medio de un informe la Administración Federal estadounidense indicó que México tiene “áreas de incumplimiento de estándares mínimos de seguridad; leyes o reglamentos carentes de los requisitos para supervisar compañías; poca experiencia técnica y poco personal capacitado; procedimientos de inspección o resolución de problemas de seguridad no del todo claros”.
¿Qué es la calificación Aérea?
Para comprender qué consecuencias tiene esta baja, hay que entender que la calificación aérea es la capacidad de un país, no las compañías aéreas, para adherirse a normas internacionales de seguridad de aviación y prácticas.
Todas estas normas están establecidas y recomendadas en el Convenio internacional de Chicago sobre aviación civil.
Y se basa en certificaciones; orientación técnica; obligaciones de licencia y vigilancia; autorizaciones y aprobaciones; capacitación del personal técnico en resolución de problemas de seguridad; herramientas y suministro de información crítica para la seguridad.
Las repercusiones para México sobre esta decisión son de especial importancia ya que ambas naciones son socias estratégicas para detener el tráfico de personas, armas y drogas.