En la administración de Andrés Manuel López Obrador, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) ha logrado que grandes corporativos en México paguen impuestos ‘atrasados’ por 35,849 millones de pesos.
Apenas ayer, el banco BBVA informó que hubo un acuerdo con la entidad hacendaria para saldar sus obligaciones con respecto a los ejercicios fiscales correspondientes a los periodos 2006-2008 y 2012-2015.
“Con este acuerdo terminarán las diferencias de criterio en materia del Impuesto Sobre la Renta y se agiliza la recaudación de recursos tributarios por el SAT justo en momentos en que en el país requiere recursos fiscales por la difícil situación económica”, dijo BBVA en un comunicado.
Esta recuperación forma parte de una ofensiva dirigida a impulsar las arcas estatales del país con la menor recaudación tributaria en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
En meses anteriores, la embotelladora FEMSA cubrió montos por 8,790 mdp, mientras que Walmart lo hizo por 8,000. América Móvil del magnate Carlos Slim, pagó al SAT 8,290 mdp en febrero de este año.
EMPRESAS QUE SE ‘PUSIERON AL CORRIENTE’ CON EL SAT
BBVA-3,200 millones de pesos
FEMSA- 8,790 millones de pesos
IBM- 669 millones de pesos.
Grupo Modelo- 2,000 millones de pesos
Walmart- 8,000 millones de pesos
América Móvil- 8,290 millones de pesos
Minera Fresnillo- 4,900 millones de pesos
“He dado instrucciones al SAT que convoque para que voluntariamente (las empresas) abonen o paguen sus deudas. De lo contrario, se va a proceder judicialmente porque lo he dicho desde el principio: no somos tapadera de nadie, ni hay condonación de impuestos”, advirtió López Obrador en abril.