Bertha Alcalde Luján: Nueva Fiscal General de Justicia de la CDMX ante el Reto de la Violencia
Bertha Alcalde Luján asumió hoy la titularidad de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) para un periodo de cuatro años. Su nombramiento, aprobado con 51 votos a favor y 15 en contra por el Congreso capitalino, la convierte en la tercera mujer en ocupar este cargo, tras Ernestina Godoy y Victoria Adato Green (1982-1985).
Alcalde Luján enfrenta el significativo reto de continuar la disminución de la incidencia delictiva de alto impacto, que registra una baja del 51.3%, y de reducir aún más los feminicidios, con una disminución del 12.2% desde 2020. Sin embargo, la persistencia de este último delito sigue siendo una preocupación.
Ana Yeli Pérez, asesora jurídica del Observatorio Ciudadano Nacional del Femincidio, señaló que si bien se ha incrementado la efectividad en las investigaciones y vinculaciones a proceso (55.4% de aumento), la prevención sigue siendo un desafío crucial. “Mientras no se implementen políticas para prevenir el feminicidio, atender la violencia familiar y la problemática de la desaparición de mujeres, las cifras, que siguen siendo alarmantes, persistirán”, afirmó Pérez.
La FGJ-CDMX reporta una disminución del 12.2% en la incidencia de feminicidios desde 2020. Con una tasa de 0.79 feminicidios por cada 100,000 habitantes, la Ciudad de México se ubica en el lugar 18 a nivel nacional, por debajo de la media nacional.
La nueva fiscal tendrá que abordar los desafíos que dejó la administración anterior, enfocándose en la prevención y la erradicación de la violencia contra las mujeres, para consolidar los avances logrados y enfrentar la compleja realidad delictiva de la capital. Su nombramiento genera expectativas sobre la implementación de nuevas estrategias para combatir la impunidad y garantizar la justicia.