Un total de 5 mil 100 trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México decidieron jubilarse de manera voluntaria, así lo informó la jefa de gobierno, Clara Brugada.
En el Auditorio Nacional al presentar el programa “Plaza por Plaza. Programa de Separación Voluntaria”, la mandataria capitalina detalló que estos trabajadores han cumplido 30 o más años de servicio y ahora se le da la oportunidad de heredar a un familiar su plaza.
Acompañada por trabajadores y su gabinete legal, destacó que esta acción es para apoyar la economía de las familias, por lo que agradeció de corazón a los trabajadores “haber cuidado de la ciudad, trabajado institucionalmente por ella, pues han hecho de cada acción una transformación”.
“Estos trabajadores se van del gobierno de la Ciudad con la frente en alto; que regresan a otra etapa en su vida después de haber apoyado, fortalecido y trabajado institucionalmente para esta ciudad. A nombre de la Ciudad de México y en representación del gobierno de la ciudad les doy las gracias”, destacó y les brindó un fuerte aplauso.
De igual forma, Brugada Molina dio la bienvenida al mismo número de personas, quienes heredaron estos espacios, y les dejó en claro que “la ciudad, así como el gobierno confía totalmente en ellos. Apuntó que su tarea no es cualquier trabajo, ya que deben velar por la ciudad y “trabajar para hacer que la Ciudad de México pueda ser orgullo de este país”.
“Este trabajo que a veces no se ve, que pareciera anónimo e invisible, hay que hacerlo visible y hay que reconocerlo. Hoy vienen ustedes a ser parte de un gran fuerzo para que la ciudad continúe siendo una ciudad que sirve a sus habitantes; un gobierno que trabaja desde muy temprano todos los días y todas las horas para que se pueda vivir y disfrutar esta ciudad”, expresó.
De manera simbólica, los trabajadores jubilados entregaron una linterna a sus familiares con lo que les pasaron su nueva encomienda laboral.
Tras esto, la morenista señaló que este programa continuará para los próximos años.
Reiteró que cumplirá sus compromisos de campaña como lo fueron: que los trabajadores podrán postularse por escalafón a niveles vacantes para mejorar sus ingresos. También aumentará del nivel 89 a trabajadores de los niveles 79 y 80, “que son los que perciben menos sueldos”.
Además, dijo que 20 mil trabajadores tendrán dígito sindical al inicio de la gestión, “comenzando con los de mayor antigüedad”.
Añadió que dará plazas de base a trabajadores de nómina 8, “más de 24 mil dando prioridad a los trabajadores más antiguos”, y tendrán incremento paulatino de nivel a trabajadores de base.
“Arrancamos este año cumpliendo con los trabajadores de la ciudad, cumpliendo con los compromisos que hicimos. Este gobierno no puede dar frutos exitosos sino estamos bien con nuestra base trabajadora. Deben estar bien para que los objetivos se conviertan en realidad”, puntualizó.
Por su parte, el coordinador general de capital humano de la Secretaría de Administración y Finanzas, José Carlos Acosta señaló que no hay antecedente alguno de que algún jefe de gobierno haya recibido personalmente a la base trabajadora del gobierno.
Manifestó que con esta acción más del 95 por ciento de los nuevos ingresos se quedarán en las dependencias de donde provienen sus bases.
“Ademas de que siempre serán tomados en cuenta con los programas. Y tendrán los estímulos y las facilidades a los que todo trabajador basificado tiene derecho”, explicó.
En tanto, el secretario de administración y finanzas, Juan Pablo de Bottón Falcón dijo que la generación que se jubila forjó los cimientos laborales de la capital y gracias a ello hoy se pueden ofrecer servicios indispensables a la ciudadanía.
Aclaró que a la nueva generación de servidores públicos les toca seguir trabajando, en coordinación con la Jefa de Gobierno, para seguir haciéndola de manera ciudad la mejor del mundo.
Al evento también acudieron: el Presidente del Comité Ejecutivo General del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México, Aarón Ortega Villa; y el vicepresidente de prestaciones económicas y sociales del sindicato mencionado, Hugo Alonso Ortiz.
Además de los alcaldes y alcaldes de: Azcapotzalco, Nancy Núñez; Iztacalco, Lourdes Paz; de Milpa Alta, Octavio Rivero; de Tlalpan, Gabriela Osorio, entre otros.