La jefa de gobierno, Clara Brugada exigió no distorsionar el dictamen sobre la despenalización del aborto en la Ciudad de México.
Asimismo, afirmó que el dictamen que aprobó el Congreso de la Ciudad de México “tiene como objetivo la despenalización del aborto, es decir, sacar la interrupción del embarazo del Código Penal”.
En conferencia de prensa en el Palacio del Ayuntamiento, la mandataria capitalina dejó en claro que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha declarado inconstitucional la penalización del aborto.
Añadió que el aborto es un tema de salud pública y deberá regularse en las leyes o normas en la materia correspondiente.
“Así que el dictamen que se está discutiendo en el Congreso de la Ciudad es congruente con esta sentencia. El Congreso, entonces, está retirando del Código Penal un asunto que es de salud pública y justamente en la ley o las normas que regulan la prestación de servicios médicos habrá que regular este tema, no en el Código Penal”, puntualizó.
Señaló “que no se está añadiendo, quitando más que lo que realmente le toca, es decir, no puede estar la interrupción del embarazo en el Código Penal”.
“Se trata de que no se penalice, sino que se regule justamente como debe ser a través de las normas de salud. Y esto no es nuevo, esto ya fue determinado como inconstitucional la penalización del aborto por la Suprema Corte de Justicia. Entonces, no nos está haciendo algo más allá”, concluyó.