El PAN en el Congreso de la Ciudad de México presentó una iniciativa para impulsar la cultura y práctica testamentaria entre los capitalinos, sin importar su condición física o económica.
Por lo que, al hacer uso de la tribuna, la diputada panista, Claudia Montes de Oca señaló que para esto se busca es facultar a la Conserjería Jurídica y de Servicios Legales para que diseñe, coordine e implemente acciones estratégicas que impulsen el otorgamiento de testamentos entre la población.
Lo anterior, señaló en colaboración con el Colegio de Notarios local y en coordinación con las alcaldías.
“Esto incluyendo campañas de sensibilización, programas de testamento gratuito o de bajo costo y atención especial a grupos prioritarios”, destacó.
Para lograr esto, Montes de Oca busca reformar el artículo 43 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública local.
Destacó que “el testamento debe dejar de ser una excepción y un privilegio, para convertirse en una herramienta al alcance de todos”.
Refirió que todos deben tener el derecho “a disponer libremente de nuestros bienes, y reforzar la seguridad jurídica de la sociedad”.
Advirtió que hoy, apenas el 5 por ciento de la población en México cuenta con un testamento, lo que deja al 95 por ciento de las familias en una situación de incertidumbre legal que, muchas veces, se traduce en conflictos largos, costosos y dolorosos.
“La pandemia de COVID-19 nos dejó muchas lecciones. Una de ellas es la urgencia de contar con mecanismos accesibles y humanizados para planear el futuro, especialmente para quienes se encuentran en condiciones de vulnerabilidad”, agregó.
Esta iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidad de Administración Pública Local y la de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias para su análisis y dictaminación.
