Fernanda Salomé Perera es la primera mujer transgénero en competir como candidata a la gubernatura de una entidad federativa y asegura que su postulación en Zacatecas no solo ha sido bien recibida, sino ya es una opción para un estado que, a su juicio, “está dejando de lado el conservadurismo”.
En tanto, Claudia Anaya, candidata de la coalición de los partidos Revolucionario institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) al gobierno de Zacatecas, asegura que su triunfo electoral sería histórico para romper los paradigmas de las personas con discapacidad.
La abanderada de Redes Sociales Progresistas (RSP) al gobierno zacatecano, Fernanda Salomé Perera, señaló que, de ganar las elecciones del 6 de junio, la agenda de temas LGBT, como la identidad de género y el matrimonio igualitario, serán prioridad en Zacatecas.
Anticipó que en caso de convertirse en gobernadora buscará un encuentro inmediato con el presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque el mandatario no tenga entre sus prioridades la agenda LGBT.
“Creo que los proyectos que él tiene y a los que voy encauzada yo también, pues son causas de ayuda, de labor social, de unir a cada uno de los ciudadanos y creo que sería un encuentro lo más pronto posible. De parte de él y de parte mía, sería algo que buscaríamos inmediatamente”, dijo.
A pesar de ser Zacatecas un estado tan conservador, he visto una respuesta positiva de la gente, he tenido la aceptación, he visto, escuchado y me han transmitido esta aceptación.
A final de cuentas creo están dejando de lado este conservadurismo, están viendo que realmente somos una opción para Zacatecas; lo que busco es que me vean como una ciudadana y no como una candidata transgénero simplemente.
Busco la igualdad, la tolerancia, el respeto y la integridad de todos y cada uno de los ciudadanos, y creo que la gente lo ha notado y he tenido muy buena respuesta.
A ritmo de cumbia, “run, run, run, no se raja su sillita”, la candidata de la coalición Va por Zacatecas, Claudia Anaya, recorrió a marchas forzadas su entidad en busca de la gubernatura y, de ganar la elección, dice, romperá el paradigma en que se pretende encerrar a las personas con discapacidad.
“Sería un hecho histórico. Ni en Zacatecas ni en el país ha gobernado una mujer con discapacidad. La verdad es necesario que se abran espacios para las personas, se dejen de lado las etiquetas y se le dé a cada quién el reconocimiento por su trabajo, por su esfuerzo y por su dedicación.
Sería un gran logro, sería romper un paradigma en el que se tiene a las personas con discapacidad”, puntualizó.
La abanderada de la alianza PRI, PAN y PRD al gobierno de Zacatecas se define como férrea defensora del federalismo y de los intereses de su entidad. Subraya, sin embargo, que, en su caso, mantendrá una relación institucional y de respeto con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“No soy una mujer de choque, no soy una mujer de pelea; por el contrario, soy una mujer de consenso y de acuerdos, sabré trabajar con los 58 presidentes municipales, presidentes y presidentas que salgan electos, con las y los diputados y también con el Presidente de la República”, señala.