El 31 de mayo fue el último día para obtener la Constancia de Situación Fiscal, y los usuarios abarrotaron las oficinas del SAT luego de que los servicios en línea colapsaran, y los patrones amenazaran con no depositar las quincenas en caso de no entregar el papel.
En las oficinas ubicadas frente a la Torre de El Caballito, la fila daba vuelta a la manzana. La mayoría de los asistentes explicaron que no pudieron bajar la constancia por Internet por diferentes razones. Algunos no tenían su contraseña, y otros denunciaron que el sistema del SAT y sus aplicativos colapsaron.
“La traté de bajar por SAT ID desde hace 10 días, me dieron un folio, me dijeron que me llegaba en 5 días a mi correo, pero no me la enviaron por eso vine a las oficinas del SAT”, comentó Blanca Santorius, a quien en su empresa le dijeron que si no entregaba la constancia antes del 31 de mayo no podría timbrar la nómina.
A otros les dijeron que el SAT sancionaría con 10 salarios mínimos al trabajador que no lleve la constancia. Ante el caos y la confusión, el SAT recordó que está obligación iniciará a partir del 1 de julio.
“Mientras tanto los empleadores pueden seguir utilizando la versión Factura 3.3 para timbrar la nómina de sus trabajadores”, explicaron.