Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, fue captado en la colonia Condesa de la Ciudad de México acompañado por su pareja, aunque la difusión de las imágenes le causó un gran malestar al grado de que señaló que se cayó en el «chisme, la intriga y la especulación».
El funcionario dio a conocer que volvió a dar positivo a una prueba de covid-19 que se realizó en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, motivo que le impidió estar presencialmente en la conferencia vespertina, aunque no se animó a mencionar si era él quien aparece en las imágenes difundidas.
«Estoy completamente recuperado, me siento en buenas condiciones, con fuerza, con ánimo, con entusiasmo de seguir avanzando en la vacunación contra covid”, comentó en videoconferencia para después de 19 días ausentes, previo a comentar que todavía puede contagiar.
«Lo que sí es que hoy me volví a hacer la prueba porque estoy monitoreando la transición del positivo a negativo, en una prueba con hisopo nasofaríngeo en el InDRE, y vuelvo a salir positivo, esto quiere decir que todavía tengo una carga viral suficientemente alta para ser contagioso; aunque tengo el alta médica, todavía no tengo el alta epidemiológica», añadió.
Lanzó crítica a la prensa Una vez aclarado su estado de salud, López-Gatell fue cuestionado si realmente paseó por las calles de la referida colonia, algo que no negó, aunque tampoco dio señas si es la persona que aparece vestida de negro junto a una mujer.
Optó por criticar el uso que se les ha dado. “Seguramente es más lucrativo sacar noticias que pudieran generar escándalo y esto les aumentará las cuotas de las tarifas de publicidad y otras fuentes de ingresos», analizó.
“Sigo yo esperanzado en que, en algún momento, estas personas, estos grupos, que son dueños de los medios de comunicación corporativos, los jefes editoriales, los columnistas, que viven de esta parte del morbo, de la especulación, de la intriga y que tienen un nivel extraordinariamente bajo, en términos de calidad técnica, de calidad periodística, no tienen fuentes, usan rumores, ojalá que en algún momento suban el nivel.
«No tengo demasiada esperanza a estas alturas, hemos hecho muchos llamados sobre la importancia de tener una prensa que informe, una prensa que se acerca a la población, a decirle la información que le puede ser útil y lo que vemos es este tipo de notas basadas en el chisme, la intriga, la especulación, afortunadamente ya quizá pocas personas en el país se dejan engañar por esas cosas».