En Veracruz, elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) capturaron a Rafael Cruz Sosa, presunto implicado en el fraude cometido contra el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), por 91 millones 413 mil 914 dólares.
Se presume que en 2012, el detenido se asoció con la empresa Rotary Drillrigs Internacional (RODISA) para proporcionar datos falsos a fin de obtener un crédito mediante dos contratos.
A través de estos contratos, Pemex Exploración y Producción acordó con Rotary Oilfiel Drilling Equipment International Inc., y Process Manufacturing Corp y Rotary Drillrigs International S.A. de C.V, realizar perforaciones de pozos petroleros y producción, dando la línea de crédito en el Banco Invex como fiduciario.
El juez Séptimo de Distrito en Procesos Penales de la Ciudad de México ordenó la aprehensión Cruz Sosa, la cual cumplimentaron agentes de la Policía Federal Ministerial en un domicilio que se localiza en las inmediaciones de la colonia Culturas Veracruzanas, en la ciudad de Xalapa. El detenido fue ingresado al reclusorio Sur, donde quedó a disposición del juez que ordenó su captura.
En la época que se cometió el delito, los más de 91 millones de dólares equivalían a mil 238 millones 649 mil 442 pesos.