La Ciudad de México se encuentra en sus niveles mínimos históricos en homicidios dolosos, algo que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, atribuye a diversas acciones de seguridad que han convertido a la capital en “una de las ciudades más seguras del mundo”.
Durante la mañanera, la mandataria expuso su informe de seguridad en el cual destacó que en lo que se refiere a la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, la CDMX se encuentra por debajo de ciudades estadounidenses como Nueva York, y Los Ángeles; así como de las colombianas, Bogotá y Medellín.
Sheinbaum destacó que los buenos resultados se deben a la coordinación entre autoridades locales, federales y de otras entidades. La Ciudad de México pasó de tener una tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes de 16.3 a 5.4. Esto quiere decir que, entre mayo de 2019 y abril de 2022, la reducción del promedio diario mensual de homicidios dolosos ha sido de 62.7 %.
Resaltó también que mientras en 2019 la capital estaba en el lugar 5 de las entidades del país más violentas por homicidio, actualmente se ubica en el sitio 16.
Los robos de vehículos con violencia y las lesiones dolosas por arma de fuego también han disminuido, ya que el primer delito bajó 70.8 por ciento y el segundo, 61.7 %.
La jefa de gobierno agregó que los delitos de alto impacto se han reducido en la ciudad en un 58.8% respecto a febrero de 2019.
Todos estos resultados, afirmó, se han visto reflejados en la percepción de seguridad de la ciudadanía, la cual se siente más segura ahora que antes del actual gobierno.