El PAN en el Congreso de la Ciudad de México propuso que los estacionamientos de centros y plazas comerciales, así como establecimientos de autoservicio deberán, como mínimo, otorgar dos horas de gratuidad a los clientes que acuden a los mismos.
Al hacer uso de la tribuna, la legisladora panista, Frida Guillén expuso que su iniciativa busca adicionar y reformar diversos artículos de la Ley de Establecimientos Mercantiles para la capital.
Explicó que este beneficio se otorgaría a los clientes previa validación mediante un sello en el boleto de estacionamiento u otorgándose un pase para aquellos que cuenten con sistemas electrónicos de acceso y salida.
Por otra parte, expresó que tratándose de estacionamientos establecidos en hospitales, sanatorios y clínicas médicas o contratados para el servicio de estas, deberá otorgarse el servicio de estacionamiento de manera gratuita, siempre y cuando, el usuario acredite que acudió a recibir alguno de los servicios que ofrecen.
Y dejó en claro que en el caso de que los hospitales, clínicas médicas, internados y sanatorios cobren el estacionamiento al usuario que haga uso de ellos, “se les aplicarán las sanciones correspondientes”.
Señaló que esto ya ha sido implementado en otras ciudades como: “Puebla, ya que los parquímetros en el Centro Histórico serán gratuitos las primeras tres horas de estacionamiento por vehículo, este beneficio busca ofrecer servicio directo a los automovilistas que frecuentan la zona, al tiempo que promete contribuir a una mejor movilidad urbana y seguridad”.
De igual forma, añadió que el estado de San Luis Potosí el esquema de gratuidad, establece que los estacionamientos de los vehículos de los establecimientos comerciales y de servicios serán gratuitos para los consumidores de dichos establecimientos sin límite alguno de tiempo.
Esta iniciativa fue turnada a la Comisión de Administración Pública local para su análisis y dictaminación.