Guillermo Nevárez, director de Distribución de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó que se invierten 278 millones de dólares (mdd) en el desarrollo de 41 proyectos estratégicos fe gran magnitud para continuar con el 100% de electrificación del país.
Dio a conocer que en la presente administración se electrificaron 321 mil 429 viviendas, incrementando la cobertura del 98.7% al 99.51% de la población.
Se cuenta con 48 mil 142 trabajadores altamente especializados y se han tendido 869 mil kilómetros de redes, equivalentes a ir y venir de la luna 1.2 veces.
Indicó que se están concluyendo 37 subestaciones y 39 líneas de distribución, que representan 421 kilómetros-circuito.
Destacó que la CFE participa en diversos proyectos del gobierno federal como el Tren Maya, el Corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Central Fotovoltaica de la Central de Abastos de la CDMX, el Rescate de mineros en Pasta de Conchos, el Rescate de mineros en la mina El Pinabete y Conectividad de sucursales del Banco del Bienestar.
Además, se ha participado en el restablecimiento de servicio eléctrico ante desastres naturales, el desarrollo de la Red Nacional de Transporte de Datos, el servicio de telefonía móvil a costo accesible y la modernización de la red eléctrica del Metro de la CDMX.
Y dijo que en esta área se inicia la planeación del Sistema Eléctrico Nacional y “está el primer contacto con los casi 49 millones de clientes del servicio eléctrico”, pues es donde se reciben solicitudes de nuevos servicios y se observan los aumentos en la demanda del servicio.
Todos los días se atiende a los casi 49 millones de clientes, se factura y se atienen quejas, reclamaciones y solicitudes.
Informó que la inversión para proyectos de distribución es de mil 388 millones de dólares, que destacó, se obtienen del propio proceso de distribución mediante reducción de pérdidas
técnicas y de la recuperación de las no técnicas.
Además, se tienen 2 mil 153 subestaciones que distribuyen la energía a media tensión, a través
de 3 mil 304 transformadores de potencia.
También se tienen 1.64 millones de transformadores que disminuyen el voltaje para consumo de comercio y hogares.
Además, Miguel Alejandro López, subdirector de Contratación y Servicios de la CFE, comentó que si la CFE no existiera, los consumidores de energía eléctrica tendrían que pagar cerca de 400 mil millones de pesos más de lo que pagan por el suministro eléctrico.