La entrada en vigor del “Puerto Seguro” obligará a los camiones que ingresan al puerto a presentar constancia de que pasaron las verificaciones de la norma que se refiere al estado físico-mecánico de la unidad y eso puede dejar sin posibilidades de entrar al puerto a cientos de unidades viejas que aún circulan en el puerto en calidad de “burreros”.
Cuestionado el presidente de la Union Transportista de Carga de Manzanillo, Yax Tzel Nolasco, dijo que esta medida que aplicará el nuevo sistema que dará de baja al “puerto sin papeles” para que surja el “Puerto Seguro”, habrá de beneficiar a la ciudad.
Explicó que el obligar a todos los transportistas a que presenten constancia de que pasaron la verificación fisico-mecánica de la unidad, que señalan las normas 038 y 068, asegura que los camiones que entran y salen del puerto están en excelentes condiciones mecánicas y no habría accidentes por fallas, sobre todo de frenos o de seguros.
Puntualizó que los camiones que hacen servicio local (burreros) son los que podrían tener mayores problemas para pasar la verificación fisico-mecánica, pero obligará a los empresarios o dueños de estas unidades a modernizar sus flotillas.
Yax Tzel Nolasco, subrayó que hay camiones en el puerto que son modelos muy atrasados e incluso de hace cuarenta años, lo que indica que prácticamente son “chatarras” caminando y suelen quedarse descompuestos en la carretera, esos y otros tendrían muchos problemas para pasar la verificación, por lo tanto, es posible que se queden sin posibilidades de entrar al puerto.