Sobre aviso no hay engaño. Una sucursal del Super Chedraui en Iztapalapa fue clausurada por usar bolsas y productos de plástico desechables, informó la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México.
El personal de la Dirección General de Inspección y Vigilancia Ambiental (DGIVA) detectó la entrega de bolsas de plástico en distintas áreas del establecimiento. «En el lugar se observó la entrega de bolsas de plástico de un solo uso a los clientes en las áreas de frutas y verduras, animales de compañía, salchichonería y quesos», indicó.
En un comunicado, la DGIVA detalló que en las áreas de carnes, pollo, pescado y mariscos, fuente de sodas y panadería se detectó la presencia de productos de plástico desechables y la entrega de charolas de diferentes tamaños, así como contenedores con tapa para alimentos y ensaladas de diferentes tamaños, para aderezos y charolas con tapa para pasteles y pan.
Además, se observó que se lleva a cabo la venta de productos plásticos desechables de un solo uso como cucharas, tenedores, platos, tazones, vasos, charolas; mientras que en el área de farmacia se vendían hisopos con bastones de plástico.
Por esta situación, en la que se incumple con lo dispuesto en la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal, fueron colocados tres sellos con la leyenda Clausurado. Esta ley estableció que a partir de 2020 y 2021 queda prohibida la comercialización, distribución y entrega de bolsas y productos de plástico de un solo uso. En 2020 se prohibieron las bolsas de plástico de un solo uso y en 2021 productos de plástico desechables como cubiertos, tenedores, cuchillos, cucharas, así como palitos mezcladores, platos, popotes o pajitas, bastoncillos para hisopos de algodón, globos y varillas para globos, vasos y sus tapas, charolas para transportar alimentos, así como los aplicadores de tampones hechos total o parcialmente de plástico y diseñados para su desecho después de un solo uso, excepto los que sean compostables.
Los establecimientos que no cumplen la prohibición podrán ser objeto de multas económicas e incluso la clausura del establecimiento.