Cada viernes Carlos Mendoza Martínez pasaba a cobrar una cuota de mil pesos como derecho de piso a transportistas de la línea ODT en el paradero del Metro Portero; el hartazgo de los afectados derivó en la captura y posterior sentencia del acusado quien pasará 20 años en prisión.
Fiscales adscritos al Reclusorio Oriente fortalecieron la acusación en contra del implicado, lo que generó convicción y el Tribunal de Enjuiciamiento dictó fallo condenatorio al encontrarlo penalmente responsable del delito de extorsión agravada.
De acuerdo con las investigaciones, el 10 de mayo de 2023, Carlos Mendoza se presentó en el paradero en la colonia Capultitlán, alcaldía Gustavo A. Madero y se dirigió al operador de un autobús al que amenazó que para dejarlo trabajar, debía pagar el derecho de piso como todos los demás choferes.
Informes judiciales refieren que la víctima se negó y el acusado lo amenazó con un cuchillo y le manifestó «no te pongas chingón o te va a cargar…, le tienes que entrar como los demás choferes, la cuota es de mil pesos».
Ante el temor de que lo agrediera, el operador le entregó dicha cantidad y consecutivamente cada viernes el acusado pasaba a cobrar la cuota hasta el 30 de junio cuando la víctima, al no pagar la totalidad de la cuota surgieron nuevamente las amenazas.
La denuncia presentada ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) derivó en la captura y posterior enjuiciamiento del implicado.
Éste, fue notificado en la individualización de sentencia que además de pasar dos décadas en prisión, deberá pagar una multa de más de 400 mil pesos y la reparación del daño.