La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) otorgó una autorización a la empresa canadiense Xebra Brands para cultivar, procesar, producir y comercializar mariguana con fines industriales.
De esta manera, Desart MX, SA de CV, subsidiaria mexicana de propiedad absoluta de Xebra, se convierte en la primera empresa de este rubro autorizada para productos de cannabis con 1% o menos de THC, la sustancia psicoactiva de la planta.
El 2 de diciembre de 2021 cinco jueces de la Suprema Corte votaron por unanimidad a favor de otorgar a Xebra Brands una orden judicial irrevocable para comercializar productos de cannabis, pero el paso final requería que la Cofepris les entregara autorizaciones formales.
“Esas autorizaciones ya han sido recibidas por Xebra e incluyen condiciones estándar relacionadas con protocolos de seguridad, medidas de seguridad, procesos de fitosanidad, procedimientos de manejo de plagas y disposiciones habituales de inspección y presentación de informes”, informó la empresa en un comunicado.
No hay restricciones sobre dónde Xebra puede cultivar cannabis en México, ni sobre el tamaño de las instalaciones de cultivo, o el volumen de las operaciones de procesamiento y fabricación.
Jay Garnett, director ejecutivo de la empresa canadienense, dijo que este paso “representa un momento importante para el cannabis a nivel mundial con la primera subvención para el cultivo, la cosecha, el procesamiento y las actividades comerciales completas para una entidad corporativa en México”.
“Estamos entusiasmados de comenzar el proceso de involucrarnos con socios potenciales y partes interesadas a través de varias empresas conjuntas/sociedades comerciales”, agregó Garnett.
Horas después del anuncio de la empresa canadiense, la Cofepris explicó que había concedido el permiso “en cumplimiento a una sentencia de juicio de amparo”.
Sin embargo, alertó que una autorización de este tipo representa un “grave riesgo a la salud”, por lo que, en coordinación con la Secretaría de Gobernación, presentó recursos de queja y de inconformidad en el Tercer Tribunal Colegiado de Circuito, con las cuales se busca revertir e invalidar la autorización a fin de proteger la salud de las personas.
“La regulación de los productos que contienen cannabis y sus derivados está sujeta a una intensa ruta de trabajo para establecer el marco regulatorio necesario para determinar estándares de calidad y seguridad en todo el proceso de cadena de suministro, fabricación, almacenaje, entre otros procesos”, expuso la Comisión a través de un comunicado.
La Ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma… Leer más
Sobre la presión de algunos primeros ministros de provincias en Canadá para dejar… Leer más
FGJ CDMX lleva ante juez de control a agresor del Metro Tacubaya Una… Leer más
Efraín Morales López, director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), informó que… Leer más