En su informe 2024, la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) afirma que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha provocado barreras comerciales entre ese país y México.
La oficina a cargo de la representante comercial del presidente Joe Biden, Katherine Tai, lamenta que Cofepris, encabezada por Alejandro Svarch, tenga procesos muy lentos y burocráticos para resolver registros de insumos médicos y medicamentos.
En la página 251 de su informe destaca que el organismo sanitario mexicano tiene un retraso de hasta 24 meses en la aprobación de productos médicos y farmacéuticos de los Estados Unidos.
«Las empresas que intentan registrar en México productos aprobados por la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) continúan reportando retrasos de más de un año», lamenta el informe.
En este sentido se indica que Cofepris incumple sus propios plazos por falta de capacidad y personal.
«El retraso regulatorio sigue siendo una barrera principal para ingreso al mercado mexicano de dispositivos médicos y productos farmacéuticos. Según se informa, la COFEPRIS sigue careciendo de personal y de capacidad para otorgar registros sanitarios y realizar inspecciones de fábrica para emitir certificaciones de buenas prácticas de fabricación dentro de los plazos establecidos», resalta el informe.
Añade que «en general, el entorno regulatorio de la Cofepris ha mostrado mejoras menores, pero es necesario realizar más cambios estructurales para facilitar el registro en México».
No obstante, Svarch sostiene que los procesos de Cofepris se dan en una «caja de cristal» y para obtener registros sanitarios «cumples o no cumples».