A partir de este lunes 24 de agosto ya es obligatorio usar el cubrebocas en Colima, tras la publicación de la ley que regula su uso en el Periódico Oficial del Estado, confirmó la secretaria de Salud, Leticia Delgado Carrillo, en la conferencia de prensa que ofrece todas las mañanas.
«Celebramos la aprobación del uso de cubrebocas, que es una medida de prevención ante la alta diseminación viral que circula en el estado», destacó.
Antes, en un mensaje a través de redes sociales, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez puntualizó que el uso de cubrebocas para todas las personas es fundamental, aun cuando no se consideren enfermas, pues pueden estarlo, ser asintomáticos y una fuente de contagio.
Reiteró que mientras dure la emergencia, las y los colimenses deberán usarlo en vías y espacios públicos o de uso común.
Al respecto, mencionó que estos señalan el interior de cualquier establecimiento, ya sea de comercio, industria o servicios, centros de trabajo, comerciales y transporte público.
El gobernador recordó que los agentes de la policía de proximidad de la Secretaría de Seguridad Pública desde hace semanas han promovido el uso de cubrebocas.
La secretaria de Salud, Leticia Delgado Carrillo, confirmó que la Unidad Hospitalaria de la Secretaría de la Defensa Nacional, ubicada en la 20ª Zona Militar en la Ciudad de Colima, ya está funcionando para apoyar en la atención a pacientes con covid-19 en la entidad.
«Esta unidad tiene disponibilidad para 20 camas y otras 20 de terapia intensiva, 17 de ellas con ventilador; al momento se han referido en los últimos cinco días a seis pacientes como parte de la coordinación operativa y no porque los servicios de salud se encuentren rebasados o colapsados», dijo.
La titular de la Secretaría de Salud informó que sigue el incremento acelerado de casos de coronavirus en la entidad, un mayor número de contagios, menos disponibilidad para atender a los pacientes y una real preocupación por una posible saturación.
«No podemos hablar del colapso, porque aún existe capacidad de atención, lo que sí notamos es que los hospitales de referencia por momentos alcanzan su límite, aunque hay egresos de pacientes, es apremiante por el ingreso de pacientes que requieren atención» destacó.
Colima llegó a los tres mil 262 cosos positivos de coronavirus y a los 379 decesos. El 23 de agosto, el estado registró 60 nuevos contagios y cuatro defunciones, informó la Secretaría de Salud.
La dependencia detalló que las muertes se trataron de tres mujeres y un hombre, con edades entre los 55 y más de 65 años.
Además, 28 mujeres fueron diagnosticadas como positivas al virus del SARS-CoV-2; con edades entre los 20 años y más de 65 años, de las cuales, 21 reciben atención ambulatoria y siete están hospitalizadas graves.
Los varones diagnosticados positivos fueron 32, con edades entre los 25 y más de 65 años, de los cuales, 20 reciben atención ambulatoria y 12 están hospitalizados graves.
La Ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma… Leer más
Sobre la presión de algunos primeros ministros de provincias en Canadá para dejar… Leer más
FGJ CDMX lleva ante juez de control a agresor del Metro Tacubaya Una… Leer más
Efraín Morales López, director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), informó que… Leer más