Colima ocupa el primer sitio de los estados con más homicidios dolosos, aunque el delito va a la baja, destacó el secretario de Marina, Rafael Ojeda, durante la conferencia matutina junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, en el puerto de Manzanillo.
El titular de la Secretaría de Marina destacó que Colima tiene un déficit de policías estatales y municipales y planteó que hay que incrementar el número de oficiales en la entidad.
“En lo que se refiere a seguridad pública pues sí, Colima tiene un déficit en cuanto a elementos, tanto de policías estatales como de policías municipales. Es un tema que se le planteó al señor gobernador para que de una u otra manera a ver si se puede incrementar el número de policías”, dijo el titular de la Semar.
#ConferenciaPresidente, desde Manzanillo, Colima | 17 de julio de 2020 https://t.co/pVHLxDpMuc
— Gobierno de México (@GobiernoMX) July 17, 2020
Al presentar la situación de seguridad pública en Colima, el almirante Rafael Ojeda dijo que los municipios con mayor incidencia delictiva son Colima, en primer lugar, seguido de Manzanillo y Villa de Álvarez.
Afirmó que en lo que se refiere a incidencia delictiva, hay una tendencia a la baja en algunos delitos, como el narcomenudeo y el robo a casa habitación, “pero los que nos están provocando ciertas situaciones es lo que es violación y extorsión”.
“Homicidio doloso también está tendiendo a la baja, nada más que vamos a ver en las próximas diapositivas que por el número de habitantes pues lógico es que tiene el primer lugar”.
“En homicidio doloso por cada 100 mil habitantes, aquí es donde podemos ver que Colima está en la clasificación número uno con respecto a la media nacional de 39.46 y Colima se va hasta 137.23”, dijo.
Alertó que los delitos de violación y extorsión están teniendo un alza importante.
Mientras que el robo a transportistas “se ha mantenido estable, hasta el día de hoy no tenemos ninguna denuncia de robo a transportistas”.
“Robo a vehículos, también está tendiendo a la baja, y es una media nacional que está tendiendo a la baja el robo de vehículos”, dijo y destacó que el secuestro también va a la baja.
“En total de delitos de alto impacto o de impacto podemos tener como solución que van tendiendo a la baja”, aseguró.
En lo que se requiere a las fuerzas de seguridad pública que hay en el estado, la Secretaría de la Defensa Nacional tiene mil 575 elementos, de los cuales 735 están desplegados.
Lo que se refiere a la Secretaría de Marina, en Colima hay dos mil 197 elementos, de los cuales 330 están desplegados; de esa misma parte de los mil 197 hay 584 que corresponden a la Guardia Nacional, de los cuales 436 se encuentran desplegados.
“Aquí en Colima existe una coordinación estatal que está aquí en Manzanillo y regionales que también se encuentra una aquí en Manzanillo con 314 elementos y la otra se encuentra en Colima con 122 elementos”, dijo el secretario de Marina.
Construirán 4 cuarteles para la Guardia Nacional
El secretario de Marina anunció que se van a construir cuatro cuarteles por lo pronto para la Guardia Nacional y que falta un quinto que está en Minatitlán, “que estamos viendo la legalización del terreno para poder empezar a construir”.
Dijo que se han construido siete bancos de Bienestar, dos sucursales de Banjército, es lo que se está construyendo aquí para el apoyo a las Fuerzas Armadas.
You must be logged in to post a comment Login