De acuerdo con una investigación publicada por El Financiero, en México hay un mercado negro para la venta de cuentas de choferes de aplicaciones de movilidad como Uber o DiDi. ¿A qué nos referimos con esto?
A que en redes sociales se encontraron grupos en los que se venden, rentan o reactivan cuentas de diferentes aplicaciones por dinero, aproximadamente 600 pesos. Estas personas prometen entregar una cuenta con la que las personas pueden empezar a trabajar de inmediato, cuando Uber tarda aproximadamente tres días hábiles en aprobarlas.
Las publicaciones de grupos en redes sociales ofertan cuentas nuevas a las personas sin necesidad de registrarse en las aplicaciones. Basta con la fotografía y nombre del chofer para que estos operen en cuestión de horas.
Ofrecen diferentes «servicios» como:
- Activación de cuentas.
- Venta y renta de cuentas con foto y nombre.
- Sellos fiscales.
- Desbloqueos, dependiendo el bloqueo que tenga el conductor.
- Eliminar negativos.
De ver los comentarios podemos notar que son cientos de personas las interesadas en operar de esa forma. En noviembre de 2019, BBC reportó el caso de Katsuko Nakamura, mujer que fue acosada por un conductor de Uber que en su registro de viajes tenía más de 2 mil operaciones con calificación de 5 estrellas, situación que es casi “imposible”, por lo que era un indicador para detectar la falsedad de la cuenta.
Con ello, el portal reveló que las personas venden cuentas “normales” en 500 pesos y cuentas con 5 “estrellas” en 600 pesos, basta con modificar el nombre y la foto para que puedan operar.
Tanto Uber como Didi han expresado en comunicados que saben de la existencia de ese mercado negro de cuentas, y aseguran que trabajan para combatirlo, pero a la fecha no han dado una solución.