A más de un año de celebrarse las elecciones presidenciales de 2024, los partidos políticos se alistan para definir a sus candidatos.
En el caso de Morena y sus partidos aliados, cinco actores políticos han alzado la mano para buscar la candidatura presidencial: Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; Adán Augusto López Hernández, titular de Gobernación; Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado; y Gerardo Fernández Noroña, diputado federal del Partio del Trabajo.
Este hecho ha sido noticia desde 2022, en particular por los señalamientos de Monreal en que no hay “piso parejo” para los aspirantes morenistas, además de su rechazo a que una encuesta defina al candidato y en su lugar, efectuar elecciones primarias.
Ebrard ha solicitado que se realicen debates entre los aspirantes morenistas, a la par de garantizar igualdad de condiciones para quienes compitan y transparencia en las encuestas a aplicar para que la gente pueda opinar.
Mientras que Sheinbaum y López Hernández han expresado su respaldo por el método que opte Morena, y a diferencia de sus demás correligionarios, no han puesto en duda el eventual proceso.
Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, ha dejado entrever cuáles serán los meses importantes en este año para elegir a su abanderado:
Julio 2023: Morena publicará la convocatoria para quien quiera ser candidato a la presidencia de México, la cual será abierta a la ciudadanía y podrán inscribirse aquellos que deseen participar.
Agosto-septiembre: se aplicará una primera encuesta y a partir de los resultados de ésta, se realizará una segunda con los finalistas.
Antes del 2 de diciembre: se dará a conocer quién será candidato presidencial de Morena.
En esos meses está prevista la realización de debates entre los aspirantes morenistas, lo cual será definido con sus representantes.
Durante diciembre, el morenista que haya resultado favorecido en la encuesta deberá pedir licencia a su cargo, pues de acuerdo con el artículo 82, fracción sexta de la Constitución, un requisito para ser presidente de México es no ser secretario o subsecretario de Estado, Fiscal General de la República (FGR), ni titular del poder ejecutivo de alguna entidad federativa, a menos de que se separe de su puesto seis meses antes del día de la elección.
Si quieres conocer más sobre el proceso interno de Morena para la elección del candidato presidencial, puedes seguir a Mario Delgado en Twitter.
Con información de Milenio.
La Ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma… Leer más
Sobre la presión de algunos primeros ministros de provincias en Canadá para dejar… Leer más
FGJ CDMX lleva ante juez de control a agresor del Metro Tacubaya Una… Leer más
Efraín Morales López, director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), informó que… Leer más