Raquel Buenrostro Sánchez, secretaria de Anticorrupción y Buen Gobierno, anunció que, con la nueva Ley de Adquisiciones, se incrementará hasta un 65% la compra de productos con contenido nacional y de pequeñas empresas mexicanas.
Durante su participación en la conferencia matutina, explicó que también se implementarán cambios en Compranet, la plataforma de adquisiciones del Gobierno Federal, la cual evolucionará con nuevas tecnologías y funcionalidades. Entre las principales modificaciones, destacó la inclusión de la subasta inversa como política preferente y la posibilidad de adjudicación directa en ciertos casos.
En cuanto a la Ley de Obras Públicas, Buenrostro señaló que se promoverán diálogos estratégicos entre el gobierno y el sector privado. Además, se reforzará el uso de compras consolidadas y acuerdos para mejorar la eficiencia en la contratación de obras.
Sobre la modernización de Compranet, aseguró: «No desaparece el programa, sino que se homologa con nuevas tecnologías. Ahora es una plataforma actualizada y de producción propia del gobierno de México, sin intermediarios.»
