El Tribunal de Enjuiciamiento emitirá este miércoles su veredicto en relación al ahora ex alumno del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Diego “N”, acusado del delito contra la intimidad sexual en la modalidad de violencia digital, ilícito que deriva de la denominada Ley Olimpia.
Será la primera sentencia a nivel internacional por este ilícito que destaca por ocurrir en una institución de educación superior, en el que ocho víctimas denunciaron.
En dicha audiencia, los jueces que integran el Tribunal de Enjuiciamiento escucharán las posiciones de la defensa del acusado, asesores de las víctimas y los fiscales de acusación adscritos al Reclusorio Oriente.
Mientas esto ocurre, en el el exterior del Reclusorio Oriente, colectivos feministas realizan una protesta y exigen que se dicte sentencia de culpabilidad a Diego “N”.
Aseguran que esta lucha es por todas las mujeres que han sufrido de este tipo de delito que en algunos tiene la finalidad de intercambio y venta de imágenes en el ciberespacio.
En octubre de 2023, agentes de la Policía de Investigación detuvieron a Diego “N”, luego de un cateo en su domicilio en la alcaldía Álvaro Obregón.
Los detectives y peritos aseguraron dispositivos digitales en las que posiblemente almacenó miles de imágenes en fotografía y video con imágenes de sus compañeras que alteró con Inteligencia Artificial.
El acusado era miembro de la comunidad estudiantil de la Escuela Superior de Comercio y Administración del IPN, y sus compañeras lo descubrieron y en consecuencia surgieron las denuncias ante la Fiscalía General de Justicia capitalina.