La reestructuración del IECM va. El Congreso de la Ciudad de México aprobó en lo general el dictamen para reestructurar el Instituto Electoral capitalino (IECM), con 36 votos a favor y 28 en contra, lo que permitirá que continúe el proceso que busca eliminar diversas áreas del organismo.
Luego de más de 10 horas de lectura de la moción suspensiva, que implementó el diputado Ricardo Rubio, el grupo parlamentario de Morena pudo avanzar en la aprobación de esta reforma al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales, que presentó el diputado Hernández Mirón.
A lo largo de la sesión, los diputados de oposición argumentaron las violaciones jurídicas en que incurrió la comisión dictaminadora de Asuntos Político-Electorales, con el objetivo de tratar de bajar el dictamen.
Asimismo, hicieron un llamado a los morenistas y al gobierno de la Ciudad de México para que analicen con con mayor detenimiento, todas y cada una de las tesis jurisprudenciales que se expusieron a lo largo de la sesión para no socavar con la democracia.
Por su parte, el diputado de Morena y promovente del dictamen, Carlos Hernández Mirón, señaló que la reforma menciona que el Instituto Nacional Electoral (INE) será el órgano responsable de llevar a cabo procesos electorales en las 32 entidades federativas, y esto lo replica el Artículo 32, Fracción VI, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Afirmó que a los morenista cuando salen a hacer campaña, «lo que nos piden es que necesitan candidatas y candidatos que sean más austeras, más austeros, que los órganos electorales sean responsables en el ejercicio del gasto; que sean transparentes; que no tengan una situación de opacidad y, sobre todo, nos piden que las campañas sean menos costosas para la población. Es por ello que fincamos en esta iniciativa estos dos principios».