El pleno del Congreso de la Ciudad de México confirmó que, será el próximo sábado 5 de octubre, cuando rinda protesta la jefa de gobierno electa, Clara Brugada.
Esto quedó estipulado en su calendario de sesiones para este primer periodo ordinario del primer año de la III Legislatura, avalado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), habrá 31 sesiones ordinarias y cuatro solemnes.
La primera sesión solemne será el 19 de septiembre, en conmemoración de los sismos de 1985 y 2017; la segunda el 1 de octubre con motivo de la toma de protesta de las y los alcaldes electos; y un día después, el 2 de octubre habrá una sesión especial para recordar los hechos de 1968.
Mientras que, la cuarta sesión solemne será el 5 de octubre para tomarle protesta a la Jefa de Gobierno electa, Clara Brugada, fecha en que el artículo 32 de la Constitución capitalina estipula que el o la Jefa de Gobierno, entrará en funciones.
El juramento que hará Brugada Molina ese día será el siguiente, tal cuál lo marca la normativa: “protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política de la Ciudad de México y las leyes que de ellas emanen, desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Jefe o Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión y de la Ciudad de México, y si así no lo hiciere que el pueblo me lo demande”.
Este año, los legisladores tienen programado sesionar la semana en fechas decembrinas, en concreto los días 23 y 27 de diciembre, y la clausura del periodo ordinario está programada para el 31 de diciembre; hay que recordar que en esta época se discute el Paquete Económico para el 2025.
Si bien es cierto que el artículo 7 de la Ley Orgánica del Congreso local señala que el periodo de sesiones comprende del 1 de septiembre de cada año y culminará el 15 de diciembre, hay una excepción, y es “cuando la o el Jefe de Gobierno inicie su encargo, en cuyo caso, podrá extenderse hasta el 31 de diciembre de ese mismo año”.
Se estableció que la Jucopo podrá concretar la celebración de sesiones en fechas distintas a este calendario; y la Mesa Directiva podrá decretar la clausura de primer periodo de sesiones, el día que sea aprobado el Paquete Económico de la Ciudad de México para el Ejercicio Fiscal 2025.