El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que hay una especie de rebelión en el grupo conservador, por la sobrerrepresentación de la 4 Transformación en el Congreso, pero dijo que las reglas están en la Constitución, aunque sus adversarios no las quieren respetar.
El mandatario recordó que sus adversarios votaron en contra de la reforma electoral que incluía arreglar lo de la sobrerrepresentación.
Reconoció que Morena y aliados tendrán una sobrerrepresentación en el Congreso debido a la ley vigente, pero criticó a la oposición por no aceptar esta realidad, ya que las leyes que ellos aprobaron en el pasado ahora no les convienen.
Durante su conferencia matutina, López Obrador calificó la situación como una «rebelión» del grupo conservador y sus voceros, quienes están buscando de manera descarada violar la Constitución y no respetar el reparto de plurinominales.
«Pero ahora ya no quieren respetar lo que está en la Constitución y entonces empiezan a decir cómo si sacaron 52 por ciento, 55 por ciento, van a tener 66 por ciento, hay una sobrerrepresentación, sí, así lo establece la ley, la ley de leyes, así está en la Constitución», explicó.
Comentó que nunca había visto a sus opositores “tan descarados, tan deshonestos,
enseñando el cobre”.
Agregó que siempre le han parecido “gente de pocos principios o sin ideales, oportunistas,
corruptos, inmorales, pero se cuidaban y ahora están completamente descarados. Están
queriendo que se viole la Constitución”.
Señaló que cuando sus opositores fueron gobierno reformaron la Constitución a su
conveniencia y recordó que cuando su movimiento propuso una reforma electoral que
eliminaba la sobrerrepresentación, ellos “votaron en contra”, pero “ahora, ya no quieren
respetar lo que está en la Constitución”.
Cuestionó los motivos por los que su movimiento no tendría mayoría calificada si ganó en el 85% de los 300 distritos electorales.
Afirmó que hay una campaña del bloque conservador y de sus medios de información en contra de que se obtenga la mayoría calificada.
Dijo que tenía la esperanza de que los medios de información cambiaran su proceder, “pero no, hasta las piedras cambian de modo de parecer, pero en este caso no, prefieren hasta el ridículo, prefieren el cretinismo”. Otra vez cuestionó el profesionalismo y objetividad de los
medios.