Catastrófico fue el 2020 para la industria de casinos en el país, ya que de representar un mercado de 25 mil millones de pesos, se redujo a 10 mil millones de pesos por el impacto del Covid-19 en que todas las salas cerraron durante tres meses.
Para la Asociación de Permisionarios, Operadores y Proveedores de la Industria del Entretenimiento y Juego de Apuesta en México A.C. (AIEJA), presidida por el Doctor Miguel Ángel Ochoa, y que agrupa a 54 marcas, pese a que el escenario se vislumbra diferente para el resto del año ante los avances en la vacunación, no prevén estar recuperados hasta febrero de 2022.
A la fecha, 28 de 29 estados que tienen casinos han permitido la reapertura de 300 de 389 establecimientos afiliados a la AIEJA (con un promedio de aforo de 47%), excepto Baja California Sur, entidad en que el gobernador Carlos Mendoza Davis no les ha autorizado abrir seis salas, hasta pasando las elecciones.
Lo cual deja ver que más allá de un tema de salud se trata de un tema político en el que todos pierden, ya que tarda más la reactivación económica, la recuperación de empleos e impacta la recaudación de la entidad.
Y es que justo en el tema fiscal, la pandemia se traducirá en grandes pérdidas, ya que en 2019, previo a la pandemia, el sector de casinos, juegos y sorteos, pagó 5 mil millones de pesos al gobierno federal y 2 mil millones a las entidades federativas, montos que caerían significativamente, tomando en cuenta la reducción de 60% que tuvo la industria.
Esto sucede mientras que la Segob de Olga Sánchez Cordero, a través de la Dirección de Juegos y Sorteos que encabeza Alma Itzel De Lira Castillo, realizó en marzo un foro de consulta y está integrando una nueva propuesta de legislación para el sector, ya que la ley actual data de 1947. ¡Sería el onceavo intento por modernizar esta ley durante los últimos tres sexenios!.
Las peticiones de los casineros para la nueva ley son claras: eliminar las facultades discrecionales del gobierno federal en cuanto a otorgamiento de permisos, renovaciones y sanciones, y que estas decisiones se tomen a través de un colegio plural integrado por Hacienda, Salud, Economía y Turismo.
Asimismo, la certificación y homologación de las máquinas y el establecimiento de zonas preferenciales en cuanto a carga impositiva en destinos turísticos como Cancún, Los cabos, Acapulco y Puerto Peñasco.
Restan solo un par de semanas para que llegue el día de acudir a las urnas, motivo por el que los contendientes buscan exponer sus propuestas en diversos espacios de debate.
Sin embargo, destaca que a la candidata a la alcaldía de Cuautitlán Izcalli, Karla Fiesco García, la dejaron fuera de uno de los encuentros organizados por medios locales, solo por dar positivo a Covid-19. Resulta que la abanderada de la coalición Va por el Estado de México pidió sumarse de manera remota por videoconferencia, pero el resto de los aspirantes se lo negó.
Ante ello, Fiesco García se dirigió a las inmediaciones del lugar, con intención de añadirse al intercambio de ideas desde su vehículo, pero tampoco sucedió. Todo un atropello a sus derechos político-electorales, sin olvidar la falta de empatía de los otros candidatos.
En donde hubo trapeada fue en Playa del Carmen, donde la obradorista Laura Beristain le pasó por encima a la aliancista Lili Campos en el debate del jueves pasado, a quien se le vio nerviosa e incómoda durante sus participaciones. Tampoco le ayudó el dedicar tanto tiempo a atacar a la candidata morenista pues quedó corta a la hora de exponer sus propuestas.
Otra cosa que no le favoreció fue que llegaron siete y se fueron seis, pues Luis Roldán, candidato del Partido Encuentro Solidario, declinó en pleno cierre del debate a favor de Beristain Navarrete.
Todo pinta para que la actual presidenta municipal repita en Solidaridad y tras el debate consolide el crecimiento que venía registrando en las encuestas.
La firma tecnológica basada en Jalisco, Clear, que lleva 11 años de trayectoria en el desarrollo de software especializado en pymes del sector automotriz, con lo cual ha logrado tener presencia en 19 países, se encuentra desarrollando una solución tecnológica que lanzará a nivel latinoamérica en agosto y que le permitirá escalar a otros sectores en donde la administración de citas es clave para su negocio.
Su propuesta se basa en una plataforma que permitirá automatizar el proceso de atención y servicio al cliente a través WhatsApp ¿La razón? Dos factores: Porque hasta un 83% de las personas en Latinoamérica usan Whatsapp para sus procesos de compra, y porque el furor de los negocios de crear una app propia va a la baja debido a que en promedio solo se usan 9 apps por día pese a que un smartphone tiene alrededor de 80 apps instaladas.
POR MILÉN MÉRIDA CASTRO
@MILEN_KA
¿Un Gigante Publicitario Sobre la Ley? Sepa La bola Claudia Bolaños La Ciudad de México… Leer más
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo (CSP) reveló algunas de las observaciones hechas por… Leer más
Sobre la presión de algunos primeros ministros de provincias en Canadá para dejar… Leer más
Shakira rompe otro récord: La superestrella global anuncia su séptima y última fecha en el… Leer más
La Ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma… Leer más