La pandemia del covid-19 representa muchos retos en materia médica, uno de ellos es la coexistencia con otras enfermedades graves como la tuberculosis, el dengue y la influenza.
Covid y tuberculosis, tres casos
Según datos de la Secretaría de Salud este año se han registrado 30 casos de tuberculosis, de los cuales, 7 han sido sospechosos a covid-19 y 3 han resultado positivos a esta última enfermedad.
Además, 2 de los 3 casos positivos a covid-19 han sido por laboratorio y uno por asociación epidemiológica, por presentar síntomas sugestivos de covid y haber convivido en los últimos 14 días con un familiar positivo al SARS-CoV2.
Los síntomas y signos de una y otra enfermedad son parecidos, ya que en covid son dolor de cabeza, fiebre, tos, asfixia y dolor muscular; mientras que en la tuberculosis son cansancio, pérdida de peso, tos con flema por más de 15 días, fiebre y sudor por las noches.
Asimismo, el paciente de tuberculosis no debe interrumpir el tratamiento, excepto si el médico tratante lo indica, y evitar la automedicación, ya que esto puede causar interacción negativa con los medicamentos.
La Secretaría de Salud informó que este 2021 no se ha registrado ningún caso de coexistencia de covd-19 y dengue ni tampoco ha habido defunción alguna por esta causa durante la pandemia, en la que se han identificado 12 casos del llamado covidengue en 2020.
El primer caso de tal coexistencia de enfermedades fue en agosto del 2020 en una paciente femenina de 65 años de edad, vecina del municipio Colima, misma que presentó la enfermedad viral y 7 días después se agregaron síntomas compatibles con dengue no grave.
A menudo estos casos requieren de hospitalización y es más probable que ambas infecciones causen complicaciones, sobre todo, en los adultos con afecciones crónicas subyacentes como la diabetes y las enfermedades cardíacas.
Es necesario que, así como se busca cortar la transmisión del covid-19, también se corte el ciclo de reproducción del dengue, lavando los objetos que se necesitan con frecuencia, tapando los que acumulen agua, volteando aquéllos que de momento no se requieran y puedan acumular agua y tirando los que ya se convirtieron en cacharros.
Finalmente, la Secretaría de Salud y Bienestar Social detalló que a través de la estrategia centinela, con las Unidades de Salud Monitoras de Enfermedad Respiratoria Viral, no se ha identificado la coinfección de covid-19 e influenza en una sola persona en el estado.
El virus de la influenza y el SARS-CoV-2 son diferentes, y aunque ambas enfermedades virales tienen síntomas parecidos como la fiebre, tos, fatiga, dolor muscular, de cabeza y molestias corporales, el covid-19 puede incluir cambios o pérdida de olfato y gusto.
La influenza es de súbita aparición y se propaga al menos un día antes de presentar síntomas, mientras que el covid-19 presenta signos de 1 a 4 días después de haber contraído la infección y es por tiempo más prolongado.
Los niños pequeños corren mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa de la influenza; mientras que las mayores complicaciones en covid-19 son en los adultos mayores.
Shakira rompe otro récord: La superestrella global anuncia su séptima y última fecha en el… Leer más
La Ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma… Leer más
Sobre la presión de algunos primeros ministros de provincias en Canadá para dejar… Leer más
FGJ CDMX lleva ante juez de control a agresor del Metro Tacubaya Una… Leer más
Efraín Morales López, director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), informó que… Leer más