Nación

CrossFut vs Crossfit

Desde 2011, la marca estadunidense Crossfit Inc. llegó a México y quiso registrar su denominación; sin embargo, el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) le negó tal acción por considerar que en el país ya existía una marca similar que se desempeñaba en el mismo ramo, por lo que CrossFut inició una controversia que a la fecha se mantiene.

De acuerdo con la ley y los criterios del IMPI, no puede ser utilizada en el país, debido a que genera confusión con la marca mexicana CrossFut.

Usando su poder económico y jurídico, la compañía Crossfit Inc. ha mantenido por años su intención de competir deslealmente con la empresa mexicana CrossFut, la cual lucha por la defensa de sus derechos ante las leyes nacionales ya que su trayectoria la avala en el mercado deportivo.

Valiéndose de un litigio abusivo, Crossfit, desafía no sólo a la marca mexicana sino a las leyes que rigen en México, al pretender a través de mecanismos dilatorios y medios no ortodoxos, obtener los derechos, pese a que se le han negado desde hace varios años.

La marca mexicana CrossFut, que se desempeña como registrada por todas las vías legales, nació a principios de la década de los 2000 y promueve el deporte mexicano. Legalmente, cuenta con la autorización del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) para la venta de aparatos de ejercicio y entrenamiento físico, ropa deportiva, pelotas, balones, raquetas y para realizar actividades deportivas.

En esta competencia desleal y fuera de toda legalidad, Crossfit Inc. se ha beneficiado de manera ilegal al usar una marca que no está registrada en nuestro país.

La marca mexicana CrossFut, fundada por el reconocido notario público Ignacio Soto Borja, promueve el deporte mexicano rescatando la tradición y cultura para reafirmar la identidad nacional. Y cuenta además con presencia en la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Sonora y Veracruz.

La batalla legal continúa y recientemente, el IMPI emitió más de 20 resoluciones a favor de la marca mexicana, y pese a esto Crossfit Inc. continúa con prácticas desleales.

Es relevante resaltar que la marca estadunidense ha tenido conflictos en su país debido a la emisión de posturas racistas emitidos por uno de sus representantes. A partir de esto, diversas marcas han decidido cancelar sus alianzas con ellos.

Sería prudente cuestionar si una marca que cuenta con ese tipo de reputación en su país y que ha recurrido a prácticas ilegales para mantenerse en México, es ideal para estar incursionando en el deporte nacional.

Redacción

Entradas recientes

Mujeres de más de 60 recibirán pensión, por su labor de cuidadoras; también Sheinbaum dice que le toca hacerlo

    Los tres nuevos programas de Bienestar, que ya están avanzados, indicó la presidenta… Leer más

8 horas hace

Gobierno entregará Cartilla de los Derechos de las Mujeres; impulsará redes de apoyo entre ellas

    A partir de este lunes arrancará un programa contra la violencia al género… Leer más

8 horas hace

Rinden homenaje a Nalah, heroína que rescató a 17 personas

    Nalah logró el rescate de 17 personas, 12 de ellas con vida, durante… Leer más

9 horas hace

Con desaparición de órganos autónomos se reasignarán recursos a prioridades nacionales: Monreal

    Tras la extinción de siete órganos autónomos, el presidente de la Junta de… Leer más

9 horas hace

IMSS debera indemnizar a menor y a su madre por mal servicio médico

    El Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en Zapopan, Jalisco, informó que al… Leer más

9 horas hace

Empresas neerlandesas anuncian inversiones por 2,500 millones de pesos en Querétaro

    México se mantiene en la mira de Países Bajos, pues dos empresas neerlandesas… Leer más

9 horas hace