Carlos Orvañanos, alcalde de Cuajimalpa, informó que trabaja para que en la demarcación no falte agua en época de estiaje.
Por lo que, señaló analiza un Plan de Acción que tiene como prioridad los siguientes ejes: auto cuidado, ahorro y reparación urbana.
Refirió que Cuajimalpa de manera histórica ha tenido problemas de agua, pero “ahora se tiene ya un programa sólido de tandeo por colonias y pueblos”.
No obstante, dijo que todo el año habrá un reparto de agua potable en pipas por medio de rutas específicas.
“Se ha establecido el reparto de agua potable para familias de escasos recursos y también, en lugares con actividad económica de San Mateo Tlaltenango, La Pila, Acopilco, Chimalpa y Palo Alto”, destacó.
También, apuntó los servicios urbanos hídricos llegarán a Xalpa, Cuajimalpa centro y en otras colonias donde es difícil la distribución del vital líquido.
Además, explicó estaremos uniendo esfuerzos con el gobierno de Clara Brugada para elevar la cobertura de los Garrafones del Bienestar, una política pública para cuidar el bolsillo de la gente ante abusos de privados.
Ante una situación de disminución de agua en las presas del Cutzamala, el gobierno de Cuajimalpa emprende una campaña informativa que va de la mano con ahorro del vital líquido, sugerencias cotidianas del manejo del recurso natural y no desperdiciar agua.
Cabe mencionar que el reparto de agua en pipas no tendrá costo, ya que es una actividad totalmente institucional sin intermediarios.
“De lo contrario, le pedimos a la población nos haga saber quién cobra el agua y llevar ante las autoridades este tema para que no exista ningún tipo de extorsión”, añadió.
Finalmente puntualizó que constitucionalmente, el agua es un derecho humano, universal y vital, que el Estado debe proveer y no lucrar.