Estados Unidos urgió este viernes a sus ciudadanos a salir de Ucrania en las próximas 24 o 48 horas ante el riesgo “inminente” de una posible invasión rusa
Este país considera que “bombardeos aéreos y ataques de misiles» podrían ocurrir en cualquier momento.
El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo en una rueda de prensa que hay “una posibilidad clara” de que Rusia lance un ataque a Ucrania. Que podría llegar antes de que concluyan los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín el 20 de febrero.
“Cualquier estadounidense en Ucrania debería irse lo antes posible, y en cualquier caso, en las próximas 24 a 48 horas”, afirmó el asesor del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
“No hay ninguna perspectiva de una evacuación militar de Estados Unidos en caso de una invasión rusa”, añadió.
Sullivan reconoció que Estados Unidos aún no tiene claro que el presidente ruso, Vladímir Putin, haya tomado una decisión definitiva de invadir Ucrania. Pero dijo que tiene en posición los recursos necesarios para hacerlo. Y que el riesgo es “lo suficientemente alto e inminente” como para alarmarse.
“Si hay un ataque ruso a Ucrania, es probable que empiece con bombardeos aéreos y ataques de misiles. Estos matarían a civiles, sin importar su nacionalidad”, alertó el funcionario.
Habría probablemente “una invasión terrestre que implicaría a un número enorme de tropas” rusas. Posiblemente con “un rápido asalto sobre la ciudad de Kiev”. Y en ese contexto los medios de transporte comerciales podrían interrumpirse “sin prácticamente aviso previo”, agregó.
“El presidente no pondrá en peligro las vidas de nuestros hombres y mujeres uniformados. Enviándoles a una zona de guerra para rescatar a gente que podía haberse ido. Pero eligió no hacerlo”, señaló.
Sullivan se pronunció así después de que Biden participara en una llamada de más de una hora con los líderes de siete países miembros de la OTAN.