En el estado de Colima ya son tres tipos de pruebas la que se realizan para el diagnóstico del nuevo coronavirus; de acuerdo con una revisión realizada por El Espectador, sus precios oscilan entre los 650 y los 3 mil 500 pesos.
A pesar de que en Colima existen solo dos laboratorios certificados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) para realizar las pruebas PCR: el Laboratorio Estatal de Salud Pública y el Laboratorio Biomolecular de la Universidad de Colima (UdeC), existen otros establecimientos que también toman las muestras y las envían a laboratorios de otras entidades.
Este tipo de pruebas, las PCR, son las más costosas; pues su toma en Colima y envío a analizar a Jalisco cuesta entre 3 mil y 3 mil 500 pesos.
De las llamadas pruebas rápidas, todos los laboratorios de análisis clínicos en Colima pueden hacer las pruebas IGM o IGG, siempre y cuando la prueba esté verificada por el Indre.
La Secretaría de Salud tiene 10 laboratorios verificados en la entidad de estas pruebas de anticuerpos, que son Chopo, Vargas, Clínica Unión, Preciado Montes, Salud Digna y Centro Médico, en el municipio de Colima. En Tecomán son dos y en Manzanillo tres.
El costo de estas pruebas va de los 650 a los 850 pesos.
Finalmente, de las pruebas rápidas de antígenos, que se pueden realizar centros de salud o kioscos de atención y los resultados están disponibles en pocos minutos, se realizan en Colima con un precio que ronda los mil pesos.
Es importante destacar que las pruebas de detección de antígeno funcionan “solamente cuando a la persona se le toma la muestra dentro de los primeros siete días de iniciados los síntomas, pues es en este periodo la carga viral es generalmente más alta”.
Te recomendamos:
Intensifican operativos para sacar las mototaxis de circulación
Llegarán a Colima 4 mil dosis menos de vacuna contra covid-19