La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que las cuentas abandonadas son aquellas que no han registrado movimientos por más de tres años. Estos recursos, si no son reclamados, pasan a favor de la beneficencia pública pero, ¿de cuánto dinero estamos hablando?
Hasta agosto de este año, el dinero en las cuentas abandonadas por los usuarios de la banca asciende a 21,334 millones de pesos, es decir, el 0.3% del total que capta la banca en México.
«De acuerdo a la Ley de Instituciones de Crédito vigente, si dentro de los siguientes tres años no se reclaman los recursos, sus derechos prescriben a favor de la beneficencia pública, en el caso en que el saldo de la cuenta no rebase las 300 Unidades de Medida y Actualización (UMAs)», detalló la CNBV.
El 94% de los recursos están repartidos entre los cinco bancos más grandes de México, con Citibanamex, BBVA México, Banorte, Santander, y Scotiabank.
Si tu o uno de tus familiares tiene cuentas bancarias que no utilice regularmente es importante hacer un movimiento para evitar perder esos recursos.