Como seguramente sabes, las estafas virtuales están a la orden del día y a cada momento aparecen nuevas formas de engañar a las personas para robarle sus datos personales.
Por eso hoy te queremos advertir del smishing, la nueva estafa que hace creer a los usuarios, a través de mensajes de texto, que fue retirado dinero de sus cuentas bancarias o realizó una compra exitosa y, para detener la operación, pide responder el SMS.
Los mensajes son similares a los que envían las instituciones bancarias por lo que algunas personas se asustan y responden para negar el cargo, pero esto solo es el inicio de lo que puede ser una pesadilla.
Smishing es una forma de phishing mediante la cual alguien intenta obtener información privada a través de un mensaje de texto o SMS.
Los atacantes buscan todo tipo de información: desde contraseñas en línea hasta el número de su tarjeta de crédito. En algunos casos los estafadores convencen a los usuarios de darles códigos de autenticación o incluso de transferir el dinero de su cuenta a otra.
Otra táctica que usan los atacantes es informarte que, si no haces clic en un vínculo, se comenzará a cobrar el uso de un servicio de forma diaria.
¿Qué debo saber?
Si recibes un mensaje de un cargo que no reconoces ignóralo y revisa tu banca electrónica o marca directamente al banco usando el número que viene detrás de tu tarjeta de crédito.
Si el mensaje avisa que te suscribiste a un servicio y no fue así simplemente ignóralo. Es fundamental no responder mensajes de texto de personas que no conoces, particularmente cuando el SMS proviene de un número de teléfono que, por ejemplo, inicia con 5000. Esta es una señal de que, en realidad, el mensaje de texto se trata de un correo electrónico enviado a un teléfono.
Comparte esta información con tus familiares y cuídate de las estafas.