El huracán Nora tocó tierra en Jalisco el pasado sábado a las 7:00 p.m. y fue debilitándose hasta hoy ser una baja presión remanente sobre Sinaloa. Seis estados fueron afectados, en donde la población fue atendida por personal de la Secretaría de Marina (Semar) y Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Dentro de las afectaciones se encontraron aquellas relativas al tendido eléctrico. De acuerdo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), 335 mil usuarios de Michoacán, Jalisco, Colima y Nayarit vieron interrumpido el servicio de electricidad a causa del ciclón; sin embargo, informó que hasta esta mañana se había restablecido el servicio del 86% de estos clientes y estimó que hoy volverán a tener luz eléctrica los domicilios restantes.
El paso del huracán Nora por Jalisco dejó hasta el momento dos personas muertas: un hombre que cayó a un barranco a consecuencia de un deslave en una carretera y un niño de 13 años en Puerto Vallarta. Además hay todavía una mujer reportada como desaparecida que fue arrastrada con su vehículo luego del desbordamiento del río Cuale.
En tanto, destacó que Conagua realizó actividades de desazolve y monitoreó la situación hídrica de la región
Finalmente, se informó que será mañana cuando presente un informe extra para detallar la ayuda humanitaria que se ha dado en Veracruz, Puebla e Hidalgo a una semana del impacto del huracán Grace.
«Estamos fuera por tasa, somos el Estado número 12, hoy nos salimos por primera vez de los primeros 10 en dengue y por supuesto seguiremos trabajando en las regiones sanitarias para prevenir enfermedades. Hoy afortunadamente no hay enfermos graves en ninguna de las zonas donde afectó Nora, pero sí tendremos que hacer todo el trabajo de cloración y de epidemiología para evitar que el dengue y otras enfermedades como las gastrointestinales puedan prender en estos sitios».