La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó un proyecto que buscaba declarar inconstitucional el impuesto del 7.5% a las empresas mineras, impuesto implementado durante la administración de Andrés Manuel López Obrador.
La Segunda Sala de la Corte, con cuatro votos en contra, desechó la propuesta del Ministro Javier Laynez Potisek, manteniendo vigente el gravamen.
El caso, que ahora volverá al Ministro Alberto Pérez Dayán para un nuevo proyecto, fue impulsado por Minera Peñasquito (filial de la estadounidense Newmont) el 25 de abril de 2022. La minera alegaba que el impuesto violaba principios de proporcionalidad tributaria y la rectoría económica del Estado. Sin embargo, una jueza de distrito ya había rechazado previamente su solicitud de amparo.
El derecho especial sobre minería, que establece este impuesto, entró en vigor el 8 de diciembre de 2020, tras la publicación del decreto correspondiente en la Ley Federal de Derechos. Con la decisión de la SCJN, el impuesto del 7.5% sobre las ganancias netas de las empresas mineras se mantiene en vigor.