La diputada federal Liduvina Sandoval Mendoza, la coordinadora del colectivo de cocineras tradicionales Mujeres del Fuego, Gladys Guadalupe Espinoza González, y el periodista Arnoldo Delgadillo Grajeda presentaron el libro Mujeres del Fuego, saberes y sabores de Colima, cuya preventa inicia este lunes 5 de octubre.
Se trata de un proyecto editorial que reúne 45 recetas de platillos de la gastronomía colimota, desde los más conocidos, como el tatemado, el ceviche y el pozole seco, hasta algunos que están en peligro de desaparecer, como el ante colimote, el asado de cerdo y las cocolmecas.
Además, presenta las historias de vida de 12 cocineras tradicionales: Rosi, Lucero, Gloria, Ana, Damiana, Marcela, Mari, Lourdes, Annel, Rocío, Lucía y Gladys, originarias de distintas comunidades de los municipios de Comala, Colima y Tecomán.
La legisladora panista Liduvina Sandoval, quien ha apoyado al colectivo en distintas gestiones y ha dado el impulso de inversión para este proyecto comercial en beneficio del colectivo de mujeres, destacó el poder transformador de la cocina para ellas y la manera en que su talento y pasión contribuye a que logren la independencia financiera.
«En la vida de estas doce mujeres la cocina rompe paradigmas, deja de ser ese elemento atávico y esclavizante para convertirse en un canal de transformación y libertad a través del cual se produce una revalorización de la propia existencia y las impulsa a proyectar al terruño para que tome su lugar en la gastronomía nacional», destacó Liduvina Sandoval.
¿Dónde y cómo adquirir el libro Mujeres del Fuego, saberes y sabores de Colima?
El libro tendrá un costo de 500 pesos y estará disponible a partir de la segunda semana de noviembre; sin embargo, se puede adquirir en preventa con un 10 por ciento de descuento al teléfono 31 21 33 44 27 y en la página de Facebook: Libro Mujeres del Fuego, saberes y sabores de Colima.
https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=106342604575436&id=103318841544479
Tanto las ganancias como los derechos de propiedad de esta producción editorial pertenecen a las cocineras tradicionales.