El Juez Cuarto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México ordenó al Congreso de la Ciudad de México cambiar el uso de suelo del predio de Montes Apalaches 525, ubicado en Lomas de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo.
Este amparo fue otorgado en favor de la Inmobiliaria Trepi S.A., quien busca construir viviendas en este espacio de 5 mil metros cuadrados y que pertenece a la tercera sección del Bosque de Chapultepec.
Esto fue informado por la directora general de asuntos jurídicos del órgano legislativo, Karen Maribel Lindner Días, a través de un oficio enviado a la presidenta de la Mesa Directiva, Martha Ávila.
Para realizar esta acción, los 66 legisladores tienen un plazo de 10 días; en caso de no cumplir con ello podrán ser acreedores, cada uno, a una multa de 5 mil 657 pesos o incluso ser separados de su cargo y consignados ante un juez.
“En consecuencia, con fundamento en el artículo 297, fracción II, del Código Federal de Procedimientos Civiles de aplicación supletoria a la ley de la materia, se concede un plazo de diez días, contado a partir de la legal notificación del presente provisto, a efecto de que esté en posibilidad de dar cumplimiento al fallo protector. Quedando subsistente el apercibimiento decretado en autos”, expone el documento.
Este documento fue turnado a la Junta de Coordinación Política, a cargo de Jesús Sesma, para que se analice las acciones jurídicas que se emprenderán.
Y es que los legisladores han dejado claro que su postura e son realizar ningún cambio que afecte áreas verdes de la capital.
La disputa por este cambio de suelo lleva más de 32 años; este terreno fue expropiado por el entonces Departamento del Distrito Federal y fue declarado como Área de Valor Ambiental en 1992.
