Si alguna vez te contaron que tu casa estaba construida sobre un cementerio para asustarte, para estas personas la «pesadilla» resultó ser una realidad, aunque en este país encontrar tumbas antiguas parece ser bastante común. El propietario de una vivienda en un barrio de Lima se quedó sorprendido al encontrar vestigios de una tumba inca debajo de su terreno en construcción, donde arqueólogos peruanos detectaron restos de personas que datan de al menos 500 años.
Todo sucedió en el distrito limeño de San Juan de Lurigancho, que alberga cientos de sitios arqueológicos «Toda esta zona urbana está catalogada como una zona de emergencia, es decir cuando los vecinos quizás hagan alguna actividad de remoción de suelo puedan darse con la sorpresa de encontrar contextos arqueológicos», dijo el arqueólogo Julio Abanto, que dirigió un equipo que halló los restos.
La tumbas fueron encontradas a apenas cuatro metros de profundidad y contenían «fardos funerarios múltiples», con restos óseos de más de un cuerpo junto a objetos de cerámica, refirió.
«Corresponden a la época Inca, es decir tienen como 500 años de antigüedad», explicó el arqueólogo. Los expertos creen que las personas que fueron enterradas en el lugar son parte de la «elite» de la cultura Riricancho, que se estableció en Lima antes del dominio del Imperio Inca.
«Ha sido algo que no me esperaba, yo no sabía exactamente lo que había», dijo Hipólito Tica, el dueño del terreno. «Debajo de esta tierra, hay un montón de historia«.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo (CSP) reveló algunas de las observaciones hechas por… Leer más
Sobre la presión de algunos primeros ministros de provincias en Canadá para dejar… Leer más
Shakira rompe otro récord: La superestrella global anuncia su séptima y última fecha en el… Leer más
La Ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma… Leer más
Sobre la presión de algunos primeros ministros de provincias en Canadá para dejar… Leer más