De acuerdo a datos sobre la historia de México, el desfile refiere al que se llevó a cabo el 27 de septiembre de 1821 para conmemorar la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, es el origen de ésta tradición, el cual frente de 16 mil jinetes fue comandado por Agustín de Iturbide.
Pero fue hasta el 16 de septiembre de 1825 cuando se realizó el primer festejo oficial, así lo ordenó el presidente Guadalupe Victoria, quien logró llevar a cabo una fiesta cívica y popular. La ruta del desfile inició del Paseo de la Reforma a Palacio Nacional, misma que siguió el Ejército Trigarante.
Durante la época de Porfirio Díaz las conmemoración cambió un poco, pues a pesar de que el Grito de Dolores se llevó a cabo el 16 de septiembre de 1810, éste ordenó que los festejos de la Independencia se recorrieron al 15 de septiembre, pues coincidían con la fecha de su cumpleaños. Así que la conmemoración cambió un poco sin que el desfile se moviera de lugar.
En 1847, fue el único año que no hubo festejo en la capital, por la intervención del Ejército estadounidense a la Ciudad de México. La historia del primer desfile militar en el México independiente se remonta al 27 de septiembre de 1821, y se dio con motivo de la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, comandado por Agustín de Iturbide al frente de 16 mil jinetes.
Sería hasta 1825 cuando se realizó el primer festejo oficial del 16 de septiembre y fue por órdenes del Presidente Guadalupe Victoria, con una fiesta cívica y popular.