Desde hace más de 50 años, los boletos del metro en la CDMX son pequeños pedazos de papel con una cinta magnética, pero eso está por cambiar, ya que anunciaron un plan para reemplazar este mecanismo por uno digital.
Los boletos serán sustituidos por códigos QR, pagos digitales y la tarjeta de Movilidad Integrada. Esta es una terrible noticia para los coleccionistas, quienes han dedicado gran parte de su tiempo libre a buscar ediciones curiosas de los boletos como homenajes a la actriz María Félix, el escritor Octavio Paz o la ilustración realizada por @malditoperrito con la leyenda “si ya no cabe, no sea necio”.
Los coleccionistas organizan reuniones para intercambiar ejemplares, consejos y conocimiento sobre este tema en distintos lugares públicos. Personas como Alfonso González, abogado que colecciona boletos desde hace siete años, tienen grandes joyas en sus colecciones que tratan como verdaderos tesoros. Para Alfonso, uno de sus boletos más queridos es el que conmemora los 100 años de la Universidad Nacional Autónoma de México, su alma mater, así como el de los 60 años del equipo de futbol Pumas.
Pronto esta tradición tendrá que terminar, convirtiendo a los ejemplares que existen en elementos aun más valiosos para quienes los atesoran.